Holli Semetko: “Vivimos una era de cambio exponencial por el potencial que tiene la tecnología para transformar nuestras vidas”

  • En una entrevista con el equipo de ICOMTA, Semetko subraya el poder de la tecnología para avanzar en campos como la salud, pero también destaca ciertos “inconvenientes” como la depresión y la ansiedad causadas por el uso excesivo de las redes sociales entre los jóvenes
  • También considera que la desinformación está influyendo las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024, y advierte que los investigadores “no pueden capturar legalmente” la aparición de contenidos distorsionados
  • La experta de la Universidad de Emory (Atlanta, EE. UU.) será la oradora principal de clausura de ICOMTA’24 en Lima (Perú)

Holli A. Semetko es una de las autoras clave en comunicación política a nivel mundial. Recientemente dio una entrevista al equipo de ICOMTA’24, ya que será la oradora principal de clausura en el evento este próximo 6 de septiembre. En su opinión, el tema principal del evento -la relación entre la comunicación y las tecnologías aplicadas- presenta “muchas ventajas en varios sectores como la salud, el transporte y el negocio espacial, por nombrar algunos”. En general, cree que la tecnología está transformando la forma en que vivimos. Sin embargo, esta experta, que tiene una amplia experiencia con más de 100 publicaciones en contextos internacionales incluyendo EE. UU., Reino Unido, Alemania, Turquía, la Unión Europea (UE), India, China y Corea del Sur, entre otros, también destaca “inconvenientes”, como los problemas de salud mental emergentes en ciertos grupos.

Equipo ICOMTA’24: Gracias, Holli, por esta breve entrevista. Realmente esperamos asistir a su conferencia en Lima, que será una de las grandes sorpresas del evento. ¿Podría compartir algunas ideas de su conferencia en ICOMTA’24?

Holli Semetko: Sobre las ideas que me gustaría compartir, se ha publicado mucho sobre la relación entre el uso de las redes sociales y la salud mental. No todas las noticias son negativas, ya que existen grupos de apoyo en plataformas de redes sociales como Facebook, que promueven una mejor salud mental. Sin embargo, gran parte de la investigación publicada señala el potencial de impactos negativos en adolescentes y adultos jóvenes, en forma de depresión y ansiedad, por ejemplo. Dado que vivimos en tiempos estresantes e inciertos, es importante que los responsables de políticas evalúen los impactos y consideren cómo se puede mejorar la información en las plataformas para que los usuarios estén protegidos.

Equipo ICOMTA’24: Hace unos años, propuso la llamada “cuarta era de la comunicación política” determinada por los grandes datos, el consumo de medios a través de las redes sociales y la disminución de las funciones de verificación de hechos y control de calidad. Con la fuerte presencia de desinformación y propaganda computacional (como bots sociales, trolls organizados por tropas cibernéticas mencionadas por Samantha Bradshaw y otros), ¿cree que nos dirigimos hacia una quinta era de la comunicación política?

Holli Semetko: Estamos viviendo en una era de cambio exponencial en términos del potencial de la tecnología para transformar nuestras vidas. Aunque hay muchas ventajas en varios sectores, como la salud, el transporte y el negocio espacial, por nombrar algunos, también hay desventajas. Con respecto a la comunicación política, el término ‘cuarta era’ puede seguir aplicándose ya que diría que abarca los rápidos avances en las TIC que están impactando nuestras vidas, nuestras sociedades y las campañas políticas hoy en día.

Equipo ICOMTA’24: En el libro “The Formation of Campaign Agendas”, explora las relaciones entre los medios y los políticos. ¿Hasta qué punto sigue siendo relevante la conocida teoría de la Agenda-Setting en un contexto con una fuerte fijación y caracterización de agendas a través de las redes sociales?

Holli Semetko: Dado que Twitter, rebautizado como X por su dueño franco, hoy en día se niega a poner a disposición datos que se usaban tan a menudo para estudiar este proceso de influencia en línea, nosotros como investigadores estamos en una desventaja aún mayor cuando se trata de observar la configuración y construcción de la agenda en línea. A medida que el volumen de ‘fuentes de noticias’, tanto legítimas como no confiables, continúa expandiéndose, es mucho más difícil estudiar el proceso de configuración de la agenda fuera del laboratorio que Iyengar, Peters y Kinder (1982) usaron para demostrar los efectos de la configuración de la agenda y la activación.

Equipo ICOMTA’24: ¿Cómo cree que la desinformación y la propaganda computacional influirán en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre?

Holli Semetko: Creo que la desinformación ya ha influido en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024, dado la evidencia de 2016 sobre la desinformación en plataformas de redes sociales impulsada por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia. Algunas personas se han recuperado de la colmena de teorías de conspiración conocidas como QAnon, pero desafortunadamente, tenemos élites políticas de un gran partido político en el Congreso que se benefician de promover dicha desinformación y hubo más conversiones a QAnon durante COVID-19. El mismo gran partido político en el Congreso se ha beneficiado de fuentes de financiación rusas a la Asociación Nacional del Rifle, y donaciones directas a las campañas de las élites, incluido el actual Presidente de la Cámara, quien, quizás a su vez, hizo todo lo posible para dejar morir a los civiles ucranianos al no extender la ayuda militar de EE. UU. desde mediados de 2023 hasta hace poco.

Equipo ICOMTA’24: Pero, ¿qué tácticas se emplean para influir en la intención de voto?

Holli Semetko: Cuando Donald Trump estaba en la Casa Blanca, a menudo usaba términos que se encontraban en sitios de QAnon, como “la tormenta se acerca”, reforzando potencialmente las creencias erróneas de sus seguidores en tales fuentes. Tampoco debemos olvidar las redes persona a persona en la extrema derecha, especialmente aquellas armadas con grandes datos y dinero, para influir en los votantes. Lean el poderoso libro de la periodista de investigación Ann Nelson. 2019. The Shadow Network: Media, Money, and the Secret Hub of the Radical Right, Bloomsbury. El hecho es que los investigadores no pueden capturar legalmente todo el rango de desinformación que existe con el crecimiento en el número y tamaño de las plataformas y la velocidad del flujo de información. Además, los puntos de conversación del Kremlin provienen regularmente de las bocas de algunos miembros republicanos vocales del Congreso de EE. UU. hoy en día. Aparte de los sitios de noticias digitales de extrema derecha, en televisión los presentadores de Fox News a menudo se centran más en influir que en informar al público.

Equipo ICOMTA’24: ¡Muchas gracias, Holli! Apreciamos mucho su amabilidad y vasto conocimiento, y esperamos continuar estas discusiones en Lima en solo unas semanas.

Para más información sobre ICOMTA’24 y los últimos días de la convocatoria de ponencias actualmente abierta: https://icomta.net/

Deja un comentario